Detalle de cobertura y exclusiones

Coberturas y exclusiones

Cobertura de gastos veterinarios para tratar lesiones por accidentes y enfermedades de las mascotas

Esta sección cubre el tratamiento veterinario necesario para tratar lesiones por accidentes y enfermedades de las mascotas incluidas en el pan, incluyendo los gastos veterinarios dentro del territorio nacional. También cubre la fisioterapia y el tratamiento de un trastorno de conducta cuando sea realizado por un miembro de una clínica veterinaria.

Cobertura de gastos de muerte por accidente de la mascota

Esta cobertura cubre el costo de los servicios de cremación en el caso de que la mascota afiliada muere en el país a causa de un accidente.

Cobertura de gastos de muerte por enfermedad

Esta cobertura cubre el costo de los servicios de cremación en el caso de que la mascota afiliada muere en el país a causa de una enfermedad.

Cobertura de gastos de sacrificio y eliminación del cadáver de la mascota

Esta cobertura cubre el costo de sacrificar la mascota afiliada, y de la eliminación del cadáver.

El número anual de eventos combinados en las cuatro coberturas anteriores está limitado a un máximo de tres, y el monto de los costos combinados de las cuatro coberturas está cubierto hasta un límite agregado anual de us$500, lo que ocurra primero.

Un evento se define como una visita a una veterinaria para solicitar uno o más servicios del Anexo 1 de las condiciones generales, para una mascota afiliada al plan, que genere un reclamo o reembolso del plan; siempre y cuando esté cubierto por el plan.

Por ejemplo, para una mascota incluida en un plan 90/10 que se contrata el 15 de febrero de 2021 se podrían presentar las siguientes situaciones, entre otras:

 Un evento que supera el límite. En junio del mismo año la mascota sufre un accidente que requiere de una consulta especializada con un costo de $77 y una cirugía ortopédica con un costo de $480, para una factura total de $557. En este evento el monto de la factura supera el límite de $500, por lo que se limita a $500. El plan le cancela el 90% de $500 ($450) y el afiliado paga $107 ($50 ó 10% de $500 más los $57 de excedente del límite). En este caso el afiliado deberá seguir pagando la cuota mensual por lo que resta del año; pero no podrá usar más el plan durante el resto del año, porque ya hizo uso del límite del plan.

Tres eventos sin que se supere el límite. En abril del mismo año la mascota sufre un accidente que generó dos eventos o visitas al veterinario, la primera el mismo día del accidente y tres días después la otra, con un costo de $200 y $100, respectivamente. En diciembre de 2021 la mascota es llevada a la veterinaria por un problema estomacal, que generó un tercer evento con una factura de $100. En este escenario el costo agregado de los tres eventos es $400, por lo que el plan pagaría $360 y el afiliado $40.

Cuatro eventos que no agotan el límite. Si además de lo que sucedió en el escenario anterior, la mascota es llevada a la veterinaria en enero de 2022 por un problema en un oído que genera una factura de $100, solo se tomarían en cuenta las facturas de los tres primeros eventos; es decir, el afiliado pagaría $40 más los $100 del costo del cuarto evento, porque el límite de eventos cubiertos por año es tres.

Dos eventos que agotan el límite. Si dentro de los 12 meses de vigencia del contrato se producen dos eventos, uno por accidente de $400 y otro por enfermedad de $200, entonces el plan paga $450 (el 90% de $500) y el afiliado $150 (10% de $500 más los $100 de exceso del límite).

En los ejemplos anteriores los pagos o reembolsos que efectúa el plan se realizan conforme se vayan presentando los eventos.

Exclusiones

El Plan de Medicina Prepagada para Mascotas tiene las siguientes exclusiones:

  • Cuando no se pueda identificar debidamente a la mascota del afiliado, o no proporcione la información veraz y oportuna requerida para atender su solicitud
  • Cuando la mascota del afiliado acuda con médicos que no sean reconocidos por el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica.
  • Cuando el proveedor no tenga a disposición la infraestructura para poder prestar los servicios del Plan de Medicina Veterinaria Prepagada para Mascotas.
  • Cuando la mascota del afiliado no se encuentre al día en sus cuotas o pagos de servicio.
  • Cuando la mascota del afiliado ya ha llegado al límite anual de tres (3) eventos para el servicio o haya llegado al monto de límite agregado anual de $600.
  • El servicio es personal e intransmisible por lo que no se le prestará servicio a ninguna otra mascota que no sea la mascota registrada por el afiliado.
  • Cuando los servicios no estén debidamente indicados en el Anexo 1 de las condiciones generales.
  • Las indicadas en las Condiciones de la Solicitud de afiliación al Plan de Mascotas.
  • Cuando por fuerza mayor, caso fortuito, le sea imposible a PLAN24PET o sus proveedores prestar los servicios.